domingo, 25 de octubre de 2009

ACTIVIDADES:



DÊCIMA:
Favores que son tan llenos,
no sabré servir jamás,
cuanto los merezco buenos.
De pagarse están ajenos
al mismo agradecimiento;
pero ellos mismos intentoque sirvan de recompensa,
pues debéis a mi defensa
lucir vuestro entendimiento


Contrastes característicos de la literatura barroca:

Lo sencillo y lo complejo: lenguaje sencillo como en las Redondillas; elegante y rebuscado: en algunos sonetos.Lo popular y lo culto: popular en composiciones dedicadas a los niños, a los indígenas, negros: culto, cuando emplea lenguaje elevado como en la mayoría de los sonetos.Lo profundo y lo superficial: en general, su obra es profunda, con apariencia de superficialidad como en el soneto: a una rosa.


CAMPOS SEMÂNTICOS
Semántica: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Semántica

Campo semántico: es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos distinguidores.Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o referenciales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_semántico

Se pueden establecer campos semánticas por asociación a afinidad semántica, de acuerdo con su significado, a partir de las semejanzas y diferencias que presentan.


Establece campos semànticos pòr asociaciòn con las voces:

CASA: hogar, vivienda, piso, edificio, iglù, choza, familia, paredes, habitación, departamento.
POBLACIÔN: pueblo, cuidad, grupo, organización, personas, localidad, habitamiento, gente.



Se observa que a través de un campo semántica se definen las palabras que lo integran.Define las voces:

CASA: es una edificación construida para ser habitada; es el lugar donde una familia realiza sus actividades.
FAMILIA: es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el paìs.
LINAJE: es la línea de ascendencia o descendencia en cualquier familia o de una persona llamada como primer progenitor.
POBLACIÔN: es un grupo de personas u organismo de una especie particular ubicado en un espacio geográfico.
LOCALIDAD: es una división territorial y administrativa en cualquier núcleo de población con identidad propia.
SINÒNIMOS Y ANTÒNIMOS
El manejo de los sinónimos y antónimos favorece el enriquecimiento del vocabulario. Es muy importante al redactar o al hablar, emplear palabras con un significado semejante, es decir, sinónimos para variar el texto y evitar repeticiones; asì como emplear los antónimos correctamente para precisar los conceptos expresados y dar a cada palabra el significado que se desea dentro de un contexto

SINÔNIMOS: palabras diferentes con significado semejante.Agreste: abrupto, áspero, salvaje, rustico, silvestre.Beneficio: provecho, ganancia, rendimiento, utilidad, comisión, producto
Disminuir: abreviar, rebajar, reducir, restar, acortar, descender, debilitar.Lograr: conseguir, obtener, alcanzar, conquistar, ganar, embolsar.Porción: trazo, fragmento, ración, proporción, división


Elabora expresiones con los sinónimos de las voces anteriores:

1.-tu amigo Iván es muy salvaje
2.- por vender mucho en el puesto te daré una comisión
3.- van a reducir los impuestos
4.-van a ganar mucho dinero en ese trabajo
5.- Hare una división en mi cuaderno

Sustituye las palabras realizadas con negro por el sinónimo correspondiente.

Entusiásmate(deslumbra) en la vida como si cada uno de los pasos que das te proporcionase(ofrecen) un triunfo(victoria) definitivo(absoluta).No temas parecer(similar) ridículo; el entusiasta( admirador) demuestra claramente, cuando menos, ser un hombre sencillo, de buena fe y todos los hombres así son respetables(honorable) y admirados(simpatizantes), por los que saben conocer(entender) las grandes virtudes humanas.El entusiasmo te hará todos los caminos fáciles y todas las sendas (veredas) seguras. El entusiasta va por la vida como sin poner los pies en el suelo.El entusiasmo es comunicativo como el fuego que se propaga (extiende) rápidamente y alumbra (ilumina).


ANTÒNIMOS

Son las voces que tienen significado opuesto.
Agregar: quitar, restar, separar, sustraer.Bienestar: pobreza, intranquilidad.Egoísmo: altruismo, generosidad, solidaridad.Ignorancia: sabiduría, aptitud.Claridad: oscuridad, confusión, tinieblas.Elabora expresiones en las que se empleen las voces anteriores con sus respectivos antònimos.

1.- se deben de agregar mas papas y quitar cebollas
2.-algunos tienen pobreza e intranquilidad y otras personas bienestar
3.- hay que disminuir el egoísmo y aumentar la generosidad
4.- hay que dejar la ignorancia y entusiasmarnos con la sabiduría
5.- la claridad es todo lo contrario que la oscuridad

ACENTUACIÒN
La ùltima palabra de cada verso puede ser: aguda, grave o esdrùjula. Para el defecto de la medida del verso, cuando la palabra es aguda se cuenta una sìlaba màs; si es esdrùjula cuenta una sìlaba menos y si es grave, no sufre ninguna alteraciòn.Ejemplos:Haz que mis cànticos (esdrùjula) 6-1= 5 sìlabasPuros se eleven (grave o llana) 5 sìlabasHasta el señor ( aguda) 4+1= 5

Sinalefa: resulta del encuentro de varias vocales, puede ser inacentuado o acentuado, según la naturaleza acentual originaria de las vocales que entran en su composición. Si hay vocales acentuadas, pueden producirse desplazamientos del acento. Para el efecto acústico, la sinalefa acentuada tiene un solo acento de intensidad, aunque sean más de una las vocales originariamente acentuadas
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Sinalefa-vocales%20concurrentes.htm

Dialefa o Dièresis: es la desunión de un diptongo, formando dos sílabas en lugar de una, como lo sería gramaticalmente.La diéresis se indica con la colocación de dos puntos, llamados crema, diéresis o puntos diacríticos, sobre la vocal débil, o la de menor intensidad fonética del diptongo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dialefa

SINALEFA:que/mi al/ma se/re/ve/lay aun/que/ti/nie/blas/pa/dez/co/luz/de/vi/da ha/brà.
DIALEFA:la/del/que/hu/ye del/mun/da/no/ru/i/do/ba/Joel/su/a/ve/muy/mu/llo.

RIMA
es la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima.
La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.
La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tienen que tener rima consonante, la más difícil.
http://www.xtec.cat/~dlopez12/rima.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rima


Rima asonante: tiene sòlo vocales iguales:... la vida a la mar confiaba.... porque ella era su amaada.Rima consonante: tiene vocales y consonantes iguales:... alivia tus fatigas... pensando en las espigas.Rima libre: cuando no existe semejanza en los sonidos finales de los versos.... suave patria.te doy tu dicha la clave.




RITMO
En un sentido general el ritmo, es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo

MÊTRICA
Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Métrica
REDONDILLA
Hombres necios que acusáisA la mujer sin razón
Sin ver que sois la ocasión
De lo mismo que culpáis.
Si con ansias sin igual
Solitàis su desdèn
,¿Por qué queréis que obren bien
Si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia,
Y luego con gravedad
Decís que fue divinidad
Lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
De nuestro parecer loco
Al niño que pone el coco
Y luego le tiene miedo.
Queréis con presunción necia
Hallar a lo que buscáis;
Para pretendidas thàis,
Y en la posesión Lucrecia.
¿Qué humor puede ser mas raro
Que el que, falto de consejo,
El mismo empaña el espejo
Y siente que no este claro?

mètrica de redondilla
Hom-bres(G) ne-ci-os(G) que a-cu-sa-is(G) a la mu-jer(G)
sin ra-zòn(A)
Sin ver que so-ìs(G) la o-ca-si-òn(A)
de la mis-ma(G) que cul-pa-ìs(A)
Si con an-sias sin i-gual(G)
so-li-ta-ìs(A) su des-dèn
¿por què que-re-ìs(A) que o-bren(G) bien
si las me-ta-ìs(A) al mal?
Com-ba-tis(G) su re-sis-ten-cia(G)
y lue-go(G) con gra-ve-dad(A)
de-cìs(A) que fue li-vian-dad(G)
lo que hi-zo(G) la di-li-gen-cia(G)
Pa-re-cer(G) quie-re(G) el de-nue-do(G)
de vues-tro(G) pa-re-cer(G) lo-co(G)
al ni-ño(G) que pa-ra(G) el co-co(G)
y lue-go(G) te tie-ne(G) mie-do(G)
Que-re-ìs(A) con pre-sun-ciòn(A) ne-cìa(A)
ha-llar(G) a la que bus-ca-ìs(A),
pa-ra(G) pre-ten-di-da(G). Tha-is(G),
y en la po-se-ciòn(A), Lu-cre-cia(G)
¿Què(A) hu-mor(G) pue-de(G) ser mas ra-ro(G)
que el que, fal-to(A) de con-se-jo(G),
èl mis-mo(G) em-pa-ña(G) el es-pe-jo(G)
y sien-te(G) que no es-tè(A) cla-ro(G)?

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