lunes, 26 de octubre de 2009

ROMEO Y JULIETA Sintesis

Encontramos a nuestro héroe durante un duelo entre los jóvenes de dos familias enemigas de Verona: los Montague y los Capulet. Romeo Montague suspira por una chica, Rosaline, que no vemos nunca. Julieta Capulet, quien tiene trece años, acaba de enterarse que Paris, el soltero atractivo de Verona, quiere casarse con ella. Los dos se conocerán esa noche en un baile de máscaras en la casa de los Capulet. Romeo y sus amigos han decidido colarse a la fiesta (disfrazados, por supuesto) porque han oído que Rosaline está en la lista de los invitados. Romeo en su lugar, conoce a Juliet y los dos se enamoran. Luego, se dan cuenta de ser miembros de dos familias enemigas pero todavía están enamorados. Después de la fiesta, Romeo se queda debajo del balcón de Julieta y los dos usan este encuentro romántico para planear su boda. Un poco precipitado pero sincero.

Aquí las cosas se complican. Romeo va con fraile Lawrence para arreglar los detalles de la boda y Julieta se confía en su niñera, quien la crió, básicamente, y le pide que vaya a ver a Romeo por ella. La niñera se encuentra con Romeo y su amigo Mercutio, que piensa que la situación es graciosísima. Romeo le dice que traiga a Julieta a la casa del fraile Lawrence, donde los dos se casarán.

Mientras tanto, Benvolio, otro miembro de la pandilla Montague, se tropieza con Tybalt Capulet, que está enojado porque los Montague se colaron en la fiesta de la otra noche. Romeo, recién casado, entra en esta situación tensa, las cosas se intensifican y Tybalt mata a Mercutio. Abrumado de dolor, Romeo lo reta a un duelo y lo mata. Romeo huye antes de que todo de Verona acuda. El Príncipe de Verona dictamina que Romeo no será ejecutado sino exiliado de Verona. Todo esto es algo de un aguafiestas para su nuevo matrimonio.

Julieta se entera por su niñera que su esposo nuevo ha matado a su primo. Está doblemente triste a causa de la muerte y la matanza. Principalmente, quiere ver a su esposo exiliado. La niñera encuentra a Romeo escondido en la casa del fraile Lawrence y el fraile inventa un plan. Romeo puede pasar su noche de bodas con Julieta pero luego tendrá que fugarse mientras el fraile intenta hacer que el príncipe perdone a Romeo. La unión de Romeo y Julieta se hará pública cuando Romeo vuelva.

Entretanto, en la casa de los Capulet, Paris está tratando de casarse con Julieta, quien está muy alterada. El Lord Capulet decide que una boda – es decir, con Paris – es exactamente lo que Juliet necesita para distraerla, ya que no sabe que ya está casada. Julieta pasa la noche de bodas con Romeo y mientras está saliendo la mañana siguiente se entera de que su boda con Paris tendrá lugar en dos días. Se niega y discute ferozmente con sus padres. Incluso su niñera cree que debería casarse con Paris porque Romeo "está como muerto" para ella.

Julieta está tratando de decidir lo que debe hacer y va a la casa del fraile Lawrence, donde tiene un beso extraño con Paris. Después de que París se va, ella amenaza con suicidarse. El fraile agrega otro detalle a su plan y le da una bebida vegetal que la hará parecer muerta durante 42 horas. Sí, exactamente 42 horas. Va a casa, consiente de casarse con Paris y toma el "veneno" con la intención de parecer muerta el día de su boda. La llevarán al sepulcro de los Capulet, donde Romeo la encontrará, y todos serán felices para siempre.

Desafortunadamente, Romeo está escondido en Mantua, incomunicado de sus cómplices en Verona. La noticia de la "muerte" de Julieta le llega antes de la del plan del fraile. Compra veneno para que pueda ir a la tumba de Juileta y matarse. Ahí, se tropieza con Paris, lo mata y luego entra en el sepulcro para pasar un rato con el "cadáver" de Julieta.

Se toma el veneno y se muere justo antes de que Julieta se despierte y lo encuentre muerto. El fraile, quien acude en un cierto punto, lo encuentra muerto también y intenta convencer a Juliet que se fugue. Se niega (parece que lo hace mucho) y besa a Romeo (también hace eso mucho). Sus labios todavía tienen un poco de calor. ¡Apenas lo perdió! No hay suficiente veneno en sus labios para matarla y se apuñala con una daga. Los Capulet, los Montague y el Príncipe de Verona acuden al sepulcro y encuentran a los amantes muertos. Se lleva al fraile Lawrence y el confiesa todo. Los dos señores de las familias enemigas están muy alterados a causa de esta historia de amor de sus hijos y deciden acabar su disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario